"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Cuando Joan Baez se enfrentó a las dictaduras de Argentina, Chile y Brasil: "There but For Fortune": carta de Humanitas International Human Rights Commitee/ artículo de viviana marcela iriart. enero 2010







En 1981, después de ser prohibida y perseguida en Argentina, Chile y Brasil, Joan Baez, mi idola y gurú,  fue a cantar a Venezuela. Yo trabajaba ad honorem en Amnistía Internacional, estaba exiliada,  y en nombre de la organización  le escribí una carta manifestándole nuestra solidaridad y nuestro deseo de realizarle una recepción de bienvenida. 

Le envié la carta y contra todos los pronósticos ("¡Es Joan Baez! ¡Una estrella! ¡No te va a contestar!"), inmediatamente recibí  respuesta: Joan Baez agradecía nuestra carta, lamentaba no tener tiempo para asistir a una recepción (se iba después del concierto) pero nos invitaba a que la vieramos en su camerino del Poliedro  antes del inicio de su recital.  ¡Joan Baez no me había defraudado!

La carta estaba firmada por su amiga Jeanne Murphy,  que era la directora ejecutiva de Humanitas International, la organización de derechos humanos que Joan Baez había fundado y con la que estaba realizando la gira para apoyar a las víctimas de las dictaduras del Cono Sur.  Y por supuesto, nos invitaba a que nos quedaramos a ver su concierto. 

Profundamente emocionada partí al encuentro de mi ídola junto con  un pequeño grupo de A.I. y de representantes de varios organismos del exilio latinoamericano. Joan Baez nos recibió con la generosidad y humildad que solamente tienen las grandes personas; fue amorosa y encantadora y se interesó por la realización de la Semana del Detenido-Desaparecido de América Latina que estábamos organizando.  Regaló sonrisas, besos y fotos, que no se cansaba de firmar mientras  yo, discretamente sentada en la mesa donde ella estaba, la miraba enamorada y en estado de shock. 

No sé cuántos  minutos duró ese encuentro, pero para mí, fue toda la vida. 

La gira fue registrada en el documental "There but for Fortune: Joan Baez in Latin America", que puede comprarse en su página web:   Joan Baez

En Chile dio un concierto clandestino en el auditorio Santa Gemita,  cantando canciones como  "Gracias a la vida" de Violeta Parra,  "Te recuerdo Amanda" del cantautor  chileno, asesinado por Pinochet, Víctor Jara y "No llores por mí Argentina": canciones prohibidas.




Joan Baez en Venezuela



Poco tiempo después de su partida recibí esta carta  donde Joan Baez y Jeanne Murphy me agradecían mi bienvenida y mi ayuda en su estadía en Venezuela.  

Comprobé entonces, una vez más, que  Joan Baez era alguien fuera de serie, un ser humano excepcional. Porque realmente mi aporte había sido mínimo.

Guardo esta carta como lo que es: un tesoro.




28 de enero de 2010 




Nota: La foto autografiada de Joan Baez me fue enviada en 1975 por su madre. Yo le había escrito una carta a Joan, en español, pidiéndole su conferencia “Under the bombs” donde contaba su experiencia en Hanoi en las navidades de 1972. Joan y su madre, que no hablaban español, entendieron que quería una foto autografiada y  su madre me la mandó con esta linda carta:






Después mi amable profesora de inglés tradujo al inglés mi carta de agradecimiento por la foto y mi solicitud de “Under the bombs”, que me llegó al poco tiempo. Pero ese es otro artículo y otra muestra de que Joan Baez, como pocas personas, hacía lo que cantaba y predicaba. 





Joan Baez en Latinoamérica:There But For Fortune (documental)




There but for Fortune

Show me the prison, show me the jail
Show me the prisoner, whose life has gone stale
And I'll show you, young man,
With so many reasons why
there but for fortun, go you or I......

Show me the alley, show me the train
Show me the hobo, who sleeps out in the rain
And I'll show you, young man,
With so many reasons why
there but for fortune, go you or I…

Show me the whiskey, stains on the floor
Show me the drunkard, as he stumbles out the door
And I'll show you, young man
with so many reasons why
there but for fortune go you or I…

Show me the country, where the bombs had to fall
Show me the ruins of the buildings, once so tall
And I'll show you, young land
with so many reasons why
there but for fortune go you and I, you and I.

Letra y música: Phil Ochs

















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...