"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Homenaje a Laura Sánchez, amiga y periodista venezolana / viviana marcela iriart, 20 de febrero de 2010

  
  


Querida Laura

"Porque vas a llegar de un largo viaje

es distinto el color, otro el paisaje.

Todo tiene otra luz, tiene otro modo.

Porque vas a llegar después de todo. " 
Carmen Guzmán-Mandy)


Laura Sánchez, mirando a la cámara,  y yo, en un restaurant de Parque Central.
El cabello enrulado es de ella. 31 de octubre de 1994.




Laura y yo no compartíamos la misma ideología. Es más, yo era una opositora absoluta a todo lo que ella creía desde 1992.  Laura y yo no hablábamos de política. Nuestro amor por la música  era más importante que la política y la música fue lo último que compartimos, 19 días antes de que un estúpido accidente de carros en La Guaira nos dejara para siempre sin su arrolladora sonrisa, su vitalidad contagiosa, su talento, su alegría aunque estuviera triste .

Por esas extrañas cosas que a veces tiene la vida, las fotos que aquí publico se sacaron el 31 de octubre de 1994 después del concierto de Susana Rinaldi, intérprete que a Laura le fascinaba y con quien habíamos compartido una tarde de ensayos, confidencias, fotos, su recital y finalmente la cena . Diecinueve días más tarde, domingo por la mañana, me llamaron para darme la noticia de su muerte. 
En vano he buscado en Internet sus reportajes, fotos sacadas por ella, fotos de ella... nada.
No es justo.
Laura querida, esto es para ti.

20 de febrero de 2010 


2011-13: Fragmentos de entrevistas de Laura Sánchez en la red:

Entrevista exclusiva de Laura Sánchez a Chávez en la  cárcel, El Nacional, 3 de marzo de 1992

Un día en el Cuartel San Carlos, El Nacional, 3 de marzo de 1992

Las FAN no son ajenas a la crisis nacional, El Nacional, 3 de marzo de 1992



Laura Sánchez y Susana Rinaldi, 31 de octubre de 1994. Caracas.

Laura Sánchez y Susana Rinaldi, Parque Central, Caracas,
31 de octubre de 1994.



Laura Sánchez, Susana Rinaldi, Mariana Llanos y yo.
Laura Sánchez, 31 de octubre de 1994. La foto es de mala calidad
pero hay tan pocos fotos de ella que no quiero omitir ninguna.

 Laura Sánchez con el bandoneonista argentino, al fondo, 
Marcelo Nisinman, Mariana Llanos y yo.

Laura Sánchez, Susana Rinaldi y Anita Llanos.


Laura Sánchez, en el centro; de izquierda a derecha,
 Mariana Llanos, Susana Rinaldi, Percy,
Anita y Gabriela Llanos.
Laura Sánchez en el centro;  detrás Susana Rinaldi,
yo y Marcelo Nisinman la derecha;
a la izquierda  Gabriel, Anita  y Mariana Llanos;
atrás el grupo musical y técnico de Susana Rinaldi.







Laura Sánchez por Luis Cobelo




(...) Fue en el año 1994 en la ciudad de Barquisimeto, a 350 km. de Caracas, al occidente del país, en casa de mi queridísima amiga Beatrice Viggiani. Yo trabajaba para aquel entonces como reportero gráfico de uno de los diarios de la ciudad y Beatrice me informó de que se iba a hacer una reunión semiclandestina en su casa con el recién salido de la cárcel comandante H. Ch., el cual estaba viajando por el país sondeando su popularidad acompañado de la periodista y querida amiga Laura Sánchez, que se había convertido en su jefe de prensa informal.
Laura fue la creadora absoluta de la leyenda del "comandante" cuando le hizo una entrevista en la cárcel donde estaba preso por comandar el intento de golpe de estado contra CAP en el año 1992; haciéndose pasar por prostituta burló los controles de la prisión y logró uno de los documentos más interesantes del periodismo venezolano. Lo extraño es que el diario El Nacional, el más importante de Venezuela y que encargó el reportaje-aventura a Laura, lo publicase en lo más profundo del cuerpo de economía. (Laura moriría poco antes de H. ser presidente, en un accidente de tráfico. Nunca H. la ha mencionado ni le ha dado los créditos que sin duda siempre mereció).
(….)




































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...